martes, agosto 29, 2006

Blogday (Día de los Blogs)



Estos son algunos de los Blogs que me parecieron interesantes desde el punto de vista de la temática diferente a la que trata mi Blog:

Homoeconomicus: Buen Blog de economia entendible para quienes no somos especialistas en la materia, analizando el pais desde una perspectiva progresista.

Solo 24Horas: Blog español de Postcasting con noticias sobre tecnologia y noticias sobre España y el mundo. Cada postcast dura aproximadamente una hora, pero es muy ameno para oir.

Great Futbol: Para saber que pasa en el futbol local e internacional hay que visitarlo. Muy completo.

Apuntes son solo Apuntes: Todo sobre "recuperación de información" y mucho sobre investigacines respecto a Internet.

El Catalejo: Una mirada critica sobre la "Revolucion Bolivariana" de Hugo Chavez. Este Blog venezolano nos dice que no todo es "color de rosa" en aquel pais.

Gracias a Marcos de Referencia por el dato del Blogday.




Blogalaxia Tags:

|

Vota por el post:

jueves, agosto 24, 2006

Uranio

Para quienes nacimos a fines de la década del ´60 del siglo pasado, haber transcurrido nuestra adolescencia en la del ´80, e ingresado en la mayoría de edad en los ´90, no es nada nuevo hablar sobre los beneficios que la técnica y la tecnología le imponen a nuestra vida. Luz por las noches, calor durante el invierno, ambientes frescos en el verano, televisión, computadoras, Internet; todas ellas comodidades de las cuales gozamos, o deberíamos (aunque no es ese el tema de esta columna), gracias a los avances científicos alcanzados por el hombre a partir de la segunda mitad del siglo veinte.

Claro que todo beneficio trae consigo sus perjuicios, y en estos temas la principal “perjudicada” es la naturaleza.

Había hablado ya sobre el CFC (Clorofluorocarbono), gas utilizado para la fabricación de aerosoles, así como también de la utilización de combustibles derivados del petróleo, y de cómo éstos están involucrados en esas actividades “necesarias” para mantener el nivel de vida de los habitantes de las economías más desarrolladas, que tanto afectan al medio ambiente.

En cuanto a la generación de energía es de tener en cuenta que los principales recursos para obtenerla se están acabando. Petróleo, gas, son recursos no renovables, y en pocos años más empezaremos a sufrir su agotamiento. En cuanto a las represas hidroeléctricas, es limitado su potencial ante una demanda energética en aumento. Es por ello que la energía atómica se presenta actualmente como una alternativa.

El gobierno nacional ha lanzado en estos últimos días el “Plan Argentino Nuclear” con una inversión de tres mil quinientos millones de dólares, apuntando principalmente a la generación de energía nucleoeléctrica.

Coincidente con este anuncio, se conoció la noticia que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), por requerimiento de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), se dispone a reubicar las colas de mineral de uranio almacenadas en la planta que Dioxitek S.A. posee en la Ciudad de Córdoba, ubicada en el barrio de Alta Córdoba, para la fabricación de dióxido de uranio, materia prima para el funcionamiento de las centrales nucleares.

Es de destacar que este predio pertenece al denominado Complejo Fabril Córdoba, perteneciente a Fabricaciones Militares, actualmente explotado por Dioxitek. El mismo, fue destinado para tal fin allá por el año 1952, cuando la densidad poblacional en sus alrededores mucho menor que la actual. Hasta el momento se encuentran depositadas allí 57 mil toneladas de colas de mineral (material al cual se le ha extraído la mayor cantidad de uranio), de las cuales serían retiradas 36 mil.

Según el informe de la CNEA, dicha planta no sería trasladada, “por la pérdida de fuentes de trabajo que ello implicaría”, por lo que se hace imprescindible, para cumplir con la ARN, la remoción de las colas que, según el mismo informe, son fuentes potenciales de contaminación ambiental a largo plazo, ya que, debido a los procesos químicos a los que el material es sometido, aumenta la solubilidad del uranio y sus iones asociados, contenidos en el mismo.

Por supuesto que el lugar donde sería llevado dicho material ya está incluido en el mismo informe: el Complejo Minero Fabril Los Gigantes. Para ello, serían necesarios veintisiete viajes diarios en camiones de quince toneladas cada uno, durante un lapso de siete u ocho meses, pasando por el ejido de Villa Carlos Paz, San Roque, Bialet Massé, Villa Santa Cruz del Lago y Tanti.

En cuanto a la acumulación de estas colas en Los Gigantes, hay que tener en cuenta que éstas serían depositadas en el Dique de la Mina, previamente vaciado de los efluentes líquidos que éste contiene. Para dicha operación, éstos líquidos serían tratados químicamente para reducir su carga iónica. Luego de ello, sería descargado hacia la cuenca del Río Cajón.

Luego, nos quedan los interrogantes. De qué forma la CNEA garantiza la seguridad de las poblaciones por las que deberían pasar los camiones con el material hacia el depósito en Los Gigantes, si es la misma Comisión quien advierte que “las colas deben ser cubiertas durante su extracción para no contaminar el aire”. Quién asegura y quién acudiría ante un accidente por rutas que en la mayoría de sus tramos son de trazo sinuoso.

Por otro lado, cómo estar tranquilos los habitantes de las ciudades que se sirven del agua que, en parte, es alimentada por la cuenca del Río Cajón, si se pretenden verter hacia su curso 120 mil metros cúbicos de líquidos tratados químicamente.

Las reacciones no se hicieron esperar. Las autoridades de la comuna de Tanti ya advirtieron que “no permitirán el paso de los camiones transportadores del material”. Por otro lado, desde ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio) confirmaron que desde el Foro Social, conformado para la evaluación de las propuestas de la CNEA, ya enviaron cartas al Banco Mundial para que no financie el programa tal cual fue presentado.

Mientras tanto, las autoridades de la CNEA afirman que nada está dicho al respecto, que todo sigue en discusión y estudio dentro del Foro. Sin embargo, la preocupación se incrementa y el alerta amarillo por parte de ambientalistas y vecinos involucrados está decretado. Y no es para menos, la naturaleza y la salud, en definitiva, el destino de nuestras comunidades está en juego.

Para ver el informe de la CNEA click aqui


|

Vota por el post:

viernes, agosto 18, 2006

"La Basura No Existe"

Muchos pueden decir que esa frase está errada. Que quien lo dice está realmente loco o que vive en otro planeta. Sin embargo se equivocan. Esa frase realmente tiene asidero si la vemos desde un ángulo muy particular.

“La basura no existe...la ‘basura’, en realidad son recursos desaprovechados”, así lo dice Raúl Villar, Presidente de la Asociación Civil “Raíces”, con sede en la Ciudad de Córdoba.

Quienes viajamos a la capital de la Provincia sin lugar a dudas hemos visto a gran cantidad de “carreros” realizando su “trabajo”, la recolección de los residuos que al finalizar el día los comerciantes y vecinos sacan a la calle. También los vemos en Villa Carlos Paz. Claro que para ello hay que “saber mirar”, y quienes así lo hacemos nos es posible observar hombres, mujeres y niños, ya no en carros tirados por caballos, pero sí empujando carritos de menor tamaño, pero no por ello menos voluntariosos al llevar adelante su tarea.

Son estos “nuevos” cartoneros, otrora trabajadores expulsados del sistema económico formal, excluidos merced a una feroz concentración económica que dejó afuera a muchos. Es por ello que es necesario un cambio de enfoque, se hace imprescindible volver a incluir socialmente a esos expulsados, a través de la “cultura” del trabajo, y es hacia ello que apunta dicha Asociación.

Según Villar éstas “son personas que no han perdido la cultura del trabajo que imperaba hasta hace unos años, ellos salen todos los días a recolectar, haga frío o llueva”; situación que, sabiendo mirar, podemos corroborar todos los días.

Es en este punto donde comienza a jugar el concepto de “ecorrecolector”. Dice Villar “nosotros propendemos a la recolección en origen, que se lleve adelante puerta a puerta basándonos en la necesidad del ecorrecolector de realizar su trabajo, así como también del vecino de deshacerse de los residuos. Es por ello que apelamos al concepto de ‘donación’, por parte de éstos últimos hacia los primeros, de lo que se necesita eliminar y pueda ser recuperado, lo cual, en última instancia, significa dinero”.

Por ello es que “se ha realizado un estudio con el que se llegó a la zonificación de la ciudad de forma tal de que cada ecorrecolector trabaje en un radio de diez manzanas cada uno, dentro del cual hallaríamos unos cuatrocientos vecinos. Si tenemos en cuenta que, en promedio, cada familia elimina unos diez centavos por día en material aprovechable, estaríamos hablando de cuarenta pesos diarios para cada recolector”.

De acuerdo al trabajo de esta Asociación, para completar la cadena, las zonas de recolección deben confluír hacia zonas de acopio, lugar físico donde se realiza el trabajo de procesado y depuración del residuo, con el consiguiente agregado de valor al mismo. Estos centros de acopio también estarían a cargo de futuras cooperativas de recolectores, con la consiguiente creación de empleo genuino. Luego, este material ya enfardado será llevado hacia su destino final, las plantas de transformación de los materiales.

Es en esta cadena donde reside lo más importante del emprendimiento. Por un lado, el concepto de recolector “puerta a puerta” elimina la utilización de carros con caballos utilizados hasta el momento, ya que tanto la forma como la extensión en que se lleva adelante el trabajo limita dicho uso. Por otro lado, crea una suerte de solidaridad del vecino por quien le ayuda a eliminar los residuos, colaborando, de esta manera, a la preservación del medio ambiente.

Desde otro ángulo, teniendo en cuenta que las empresas de recolección de residuos domiciliaria cobran al Estado por tonelada transportada (en el caso de Córdoba, la firma Cliba), al implementarse este sistema ese peso se vería disminuido, por lo que sería menor el dinero erogado por tal concepto. En este punto, también hay que señalar que los residuos transportados por estas empresas son comúnmente enterrados en sitios dispuestos para tal fin, con el consiguiente agravamiento del problema ecológico actual, debido a la contaminación del aire y las napas subterráneas.

Cabe destacar que si bien este es un proyecto a plazo, “Raíces” ya está trabajando con cuatro cooperativas en la Ciudad de Córdoba, las cuales poseen igual número de centros de acopio. Los primeros resultados, en una escala mínima como la de ser sólo cuatro, saltan a la vista. Creación de quince puestos de trabajo en cada uno de los centros de acopio, incorporación de cien carreros que realizan la recolección para cada una de ellas, además de haber conseguido, gracias al volumen manejado, mejores precios de venta de la materia recogida. Es esto también lo importante; lograr en un futuro quebrar totalmente la dependencia en los precios de venta de los acopiadores privados.

Igualdad e inclusión social, inserción laboral y dignidad, solidaridad y cooperación; estas son palabras que muchos utilizamos a diario cuando queremos trazar el camino hacia dónde tiene que ir la sociedad, pero es cierto también que muchos se quedan en las palabras. Es por ello loable el trabajo que realizan a diario estas Asociaciones, como también necesario que los gobiernos presten atención, porque en definitiva son también los Estados quienes se benefician de una sociedad más integrada.



Blogalaxia Tags:

|

Vota por el post:

viernes, agosto 11, 2006

13 de Agosto

Domingo 13 de agosto. 8 horas. Me levanto un domingo más, aunque no es “uno mas”. Por fin llegó el día. Desayuno como todos los fines de semana, tranquilo, sin apuro de tener que llegar a tiempo al trabajo. Sin la prisa de llegar en horario a ningún lado.

Es otro domingo, un domingo soleado. Un día “peronista” dirían los justicialistas. Un día que preanuncia cambios. Por fin se rompió la racha que desde hace ocho años no dejaba que se concretara la elección de constituyentes. Racha o especulación política del gobernante de turno. Vaya uno a saber.

Termino el último mate, leo el último párrafo del diario, y voy directamente a ese cajón donde debería estar mi documento nacional de identidad. Y allí está, esperando ansiosamente recibir un sello más, ese que indica con su tinta sobre el papel que se ha cumplido, una vez más, con el “deber cívico” de votar.

Ya son las nueve, y el aire fresco cumple la función de terminar de despertar a quien se anime a salir. Se ve ya, a esta hora, un movimiento inusual en la ciudad. Se observa en la calle las populares combis con esos carteles en sus parabrisas con los números de boleta del partido que lo contrató, que son utilizadas para “sacar” votantes de los barrios, llevarlos hasta la escuela donde votan, y devolverlos hasta su casa. El típico transporte escolar, pero sin escolares.

Llego a la escuela donde voto. Parece que somos muchos quienes optamos por sufragar temprano. Unos para disfrutar el resto del día, otros para trabajar tranquilos.

Ingreso al cuarto oscuro, allí están desplegadas los boletas. Está la del radicalismo, lista que quedó conformada luego de unas internas a todo o nada, una elección complicada, como cuando los radicales dirimen sus disputas.

También veo la del justicialismo, con pesos pesados en los primeros lugares. Peronistas que quieren ganar. Victoria que vendría a ser como una premonición para la pelea de fondo, la del 2007. Está también la de Encuentro por la Villa, en alianza con Participación y Cambio, quienes quieren comenzar a repuntar y acercarse un poco más que a aquel tercer puesto logrado en 2003.

El Frente Nuevo finalmente se pudo armar, y llegó a reunir los veinte convencionales titulares y los diez suplentes. Sin figuras fuertes en lo político, aglutinó un grupo heterogéneo, quizás muy heterogéneo, con gente joven en los primeros puestos sin experiencia política fuerte en su haber.

También están la de los partidos más chicos, con las aspiraciones de comenzar a instalarse en el electorado. Empezar a ser conocidos y escalar posiciones para las elecciones que se vienen el año próximo.

Pasa el tiempo. Ya es la hora del almuerzo. Después de las notas de rigor a los principales candidatos, hago una recorrida por las principales escuelas para saber si hay “novedades” de algún tipo. Todo tranquilo, y, como de costumbre, va a seguir así hasta casi las 17.

Pasamos las cinco de la tarde, el movimiento se vuelve frenético. Electores que se apiñan en las mesas para no quedarse sin emitir su voto. Los principales candidatos empiezan a ponerse más nerviosos, dan las indicaciones de rigor a los integrantes de su grupo político para que sigan llevando (¿arriando?) votantes hasta último momento. Nadie puede confiarse ante lo que parece una elección ajustada.

El nivel de asistencia es bueno, nada indica que la ciudadanía sea apática a la sanción de la Carta Orgánica. Ciudadanos que se vuelcan a votar por quienes, creen, representan sus puntos de vista políticos, su forma de ver la ciudad, sus aspiraciones a tener una Villa Carlos Paz más ordenada en lo institucional.

Seis de la tarde, se cierra el comicio. Empiezan las disputas entre fiscales, de uno y otro partido, y comienza la vigilia tanto de periodistas, integrantes de las listas, y simpatizantes partidarios.

Llegamos a las 21 horas, todo está dicho, no hay manera de que la tendencia se revierta, ya hay un ganador. Sorpresa o algo esperado. Ganaron las propuestas o la movilización llevada adelante durante toda la jornada? Finalmente la conferencia de prensa del ganador da comienzo. El ganador es...riiiiiiiiiiiing.

Qué pasó? El despertador y su mala jugada. Que hora es? Las 8 de la mañana del 13 de agosto. Salvo que es el verdadero. Ese 13 de agosto real signado por el decreto 302/DE/2006 del 19 de mayo pasado el cual dispone la suspensión de la convocatoria a convencionales. Aquellos Constituyentes que debían sancionar esa Carta Orgánica “para los tiempos” pero que como “no hubo un trabajo intenso de debate y definiciones” no quedaba otra opción más que suspenderla. Pero por sobre todo se decretó que “la sociedad de Carlos Paz no está mediatizada con lo que es la Carta Orgánica”.

Un decreto, el 302, indica que somos una sociedad que mucho no sabe, mucho no le interesa, mucho no se moviliza, pero que “muchos” el año que viene van a ir a visitar, van a acercarse a sus domicilios para llevar el voto. Claro, las elecciones del 2007 no se pueden suspender. O si?

Nota: Para quienes no son de Villa Carlos Paz vaya esta aclaración. Nuestra ciudad no posee aún Carta Orgánica, que vendría a ser como la Constitución de una localidad. La elección para los Convencionales Constituyentes, que son quienes deberán sancionarla, se pospuso ya cuatro veces, abarcando esta decisión a los últimos tres gobiernos locales. Las razones, fuera de las formalidades, es que el gobierno de turno no está seguro de ganarla.


|

Vota por el post:

viernes, agosto 04, 2006

Seguridad - Inseguridad


Cuando hablamos de inseguridad, o de la falta de seguridad, enseguida nos referimos a las cifras. Números que nos dicen cuántos asaltos se consumaron, cuántas víctimas fatales en ocasión de robos hubo, cuántos autos fueron sustraídos.
Si de números hablamos ellos nos dicen que en la Provincia de Córdoba se cometieron durante el mes de junio 6214 delitos, 207 por día, dando como saldo 19 víctimas fatales en ocasión de robo, de las cuales ocho estuvieron del lado de los delincuentes. Sin duda que el problema de la inseguridad posee varios ángulos desde los cuales debe ser abordado.

Político
Este es el plano desde el que se deben brindar las soluciones. Es el ámbito desde el cual se deben tomar las decisiones a fin de evitar que se cometan los hechos. También, sabemos, que es un ámbito que generalmente responde por espasmos, atendiendo el problema cuando la sociedad así lo reclama.
La sociedad pide mano dura, entonces se aumentan las penas, se restringe la posibilidad de que la prisión preventiva sea la excepción y no la regla, o se pretenda bajar la edad de imputabilidad penal. Claro que esto tiene también sus costos.
Sólo por dar un ejemplo, y según las cifras disponibles, el 80% de las personas detenidas en la Provincia de Buenos Aires lo están con prisión preventiva y sin condena, y de acuerdo a estas mismas estadísticas, entre el 25 y el 28% de las mismas son absueltas luego de realizado el juicio. Mientras tanto, se encuentran hacinados en cárceles no preparadas para una superpoblación del 50%. Verdaderos centros de reproducción de la violencia y la marginalidad, creadora de resentidos sociales a quienes el Estado privó de casi toda asistencia dentro de ellas.
En cuanto a los menores, si esas mismas cárceles, verdaderos gulags, son insoportables para los mayores, qué consecuencias tendrán para un adolescente de quince, dieciséis o diecisiete años. Por otro lado, tengamos en cuenta que dentro de los mismos institutos para menores, los “reformatorios”, se encuentran actualmente en contacto aquellos internos con causas penales, con quienes están allí “gracias” a la Ley de Patronato sancionada a principios del siglo pasado, verdadero castigo a la pobreza, ya que quienes están bajo ella son aquellos menores con problemas familiares que no tienen posibilidades de estar bajo la guarda de nadie.
También es el poder político quien debe controlar los excesos y los delitos que cometen algunos de los efectivos policiales. Sin embargo esto es casi imposible mientras no propenda a la democratización de la Fuerza, haciendo posible la denuncia a aquellos efectivos que no cumplan correctamente sus tareas, mediante la simplificación de los procedimientos para realizarlas. O la imposibilidad que tienen sus efectivos de reclamar ante las autoridades por lo que creen justo. Un policía que no tenga derechos difícilmente valore los derechos del que gozan los demás.

Judicial
Poder encargado de la investigación de los delitos cometidos. Es aquí donde el sistema colapsa. Gran cantidad de causas, falta de funcionarios, carencia de infraestructura acorde, deviene en una cuasi falta de justicia para aquellos que no poseen los medios económicos para costear un buen abogado que esté abocado a acelerar los procesos.
Es aquí donde la investigación y resolución de gran cantidad de pequeños procesos, que con una reforma en los códigos podrían resolverse de forma más simple, traba la investigación de causas de gran magnitud, en las cuales se encuentran cantidad de imputados, verdaderos beneficiarios del delito común, pero que por cuestiones “infraestructurales” rara vez son llevados a proceso.
El ladrón de gallinas es encarcelado, los integrantes de las grandes organizaciones delictivas, verdaderos responsables y beneficiarios de los pequeños delitos, son difíciles de hallar ante la imposibilidad de contar con personal investigativo.

Social
La estigmatización de la pobreza, del excluido, por parte de los incluidos, lleva a la generalizada opinión de que son los primeros los únicos responsables del delito. Estigmatización que, por ser parte de la sociedad, también gana las mentes de la policía. O acaso se organiza alguna reunión de seguridad en algún barrio periférico? Es que allí no hay delito, o se considera que todos sus habitantes son delincuentes?
Esta separación entre quienes pretenden mantener por la fuerza la no interferencia en sus derechos (principalmente el de propiedad) por parte de quienes no gozan de ellos es lo que nos está llevando hacia una sociedad dual: incluidos-excluídos, nosotros-los otros; paradigma que conduce indefectiblemente a la pérdida de confianza en el otro, en el quiebre de los lazos sociales que nos unen en una misma ciudad, en la desconfianza mutua, en definitiva en el individualismo puro.
Es sin duda ineludible el peticionar ante las autoridades por la resolución de los problemas de seguridad. Es también necesario reclamar por una policía que proteja nuestros bienes, pero también lo es que salvaguarden nuestros derechos y que no queden éstos en un segundo plano ante la apelación a un exclusivo uso de la fuerza.
Pero sin dudas es necesario una sociedad que trate de buscar soluciones que partan desde la ciudadanía en su conjunto. Soluciones encontradas entre todos, en un ámbito democrático y sin estigmatizaciones.Que se pida que el ladrón de gallinas sea encarcelado, puede ser algo normal, pero que también recaiga todo el peso de la ley sobre el político corrupto, el comisario implicado en delitos, o el hampón con un afamado estudio jurídico que trabaje para él.
Para un análisis más amplio ver http://www.cels.org.ar/Site_cels/index.html

Blogalaxia Tags:

|

Vota por el post: