viernes, julio 07, 2006

Primavera, verano, otoño y ¿primavera?


Mucho se viene hablando desde hace algunos años de la tendencia a un incremento en el Efecto Invernadero que sufre nuestro planeta y de la aparición del famoso Agujero de Ozono. También se sabe que la utilización, y por lo tanto, quema de grandes cantidades de combustibles fósiles como el petróleo, son los causales de dicho incremento al no dejar que la temperatura de la tierra baje más rápidamente. Que el CFC (Clorofluorocarbono), gas utilizado para la fabricación de aerosoles, es el causante de la reducción de la capa de ozono, y de las consecuencia para nuestro planeta de todo ello. El cambio climático con el consiguiente aumento de la temperatura, lleva al derretimiento de los glaciares y la inundación de zonas costeras, como también la incidencia mucho mayor de los rayos ultravioletas (UV) con su consiguiente efecto sobre los seres vivos. De lo que mucho no se habla es de las consecuencias económicas que todo ello trae aparejadas.

Cuando se habla de “cambio climático” versus “consecuencias económicas”, pueden venir a la cabeza el efecto de las inundaciones, el éxodo poblacional, etc., aunque quizás, el resultado de todo esto comience ya a afectar al “ciudadano de a pie” en una forma más concreta, acaso más pequeña, pero no por ello menos importante.

Ya desde mediados de junio y en lo que va de julio la pregunta más frecuente que se oye en la calle, bares, clubes, es; el invierno, ¿cuándo empieza? Y es que las temperaturas invernales ya no son lo que eran.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura media en la provincia durante el mes de junio era de 14 grados centígrados entre los años 1961-1990. La máxima media de 16 grados y la mínima media de 6 grados en igual período. Nada parecido a lo que acontece actualmente.

Entonces, ¿el invierno? Es lo que también se preguntan empresarios, comerciantes y empleados de cualquier comercio de prendas de vestir. Pasa que luego del Día del Padre las ventas no repuntan, al contrario, bajan. Sin una fecha que invite a regalar, con un stock importante, y sin frío; qué hacer con la ropa de invierno sino “liquidar”.

Son los carteles que indican “liquidación fin de temporada” o “30, 40 o 50% Off” los que se pueden ver en los grandes centros comerciales de la Ciudad Capital, e incipientemente en Carlos Paz. Y es en el comienzo del mes de julio, cuando todavía ni siquiera dio inicio el receso invernal, que se vienen las rebajas de todas las prendas que tengan “olor” a invierno. La “temporada” otoño-invierno para “la moda oficial” si hasta hace algunos años culminaba en agosto, ahora termina a fines del mes de junio.

Las ventas se estancan, las compras de ropa de verano se adelantan, la de invierno se liquida, el calor se mantiene, los comercios rebajan por efecto contagio; y ¿el invierno?, bien, gracias.

Cualquier potencial cliente desprevenido que ingrese a algún local y pregunte por el precio de un pulóver puede recibir como respuesta: “está a 80 pesos, pero antes estaba a 110”. Claro que ese “antes” fue la semana pasada.

“Y es que ya estamos comprando lo que se va a usar la próxima temporada primavera-verano, y tenemos que sacarnos el stock que nos quedó después del día del padre”, comenta un vendedor ávido por comenzar a captar clientes. Camperas, pulóveres, sacones, jeans, trajes de invierno, todo está a precios de descuento. Si alguien en estos días tiene previsto viajar a Bariloche y pretende comprar alguna de esas camperas para la nieve notará que puede conseguir precios con un 20% de descuento. Porque si se quiere ver nieve hay que ir al sur, ya que por estas latitudes el clima todavía ni amagó.

Y es que el efecto invernadero, y el agujero de ozono son los que dictan la moda en estos primeros años del siglo XXI, son esas consecuencias no deseadas del progreso material de las naciones ricas quienes le indican a ese “ciudadano de a pie” qué ropa lucir en una cálida tarde de julio.

Y la pregunta se repite una y otra vez. ¿Y el invierno? ¿Qué hago con el kilo de lana para tejer pulóveres?

|

Vota por el post:

1 Comments:

At 6:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

:)

 

Publicar un comentario

<< Home