La Otra Copa Mundial
Si existe vida más allá del fútbol todavía no lo sabemos, ahora que existe el fútbol más allá, o a pesar de, la FIFA no cabe la menor duda. Esta, que debería ser una verdad de perogrullo, no lo es tanto, y menos en tiempos en los que la FIFA World Cup 2006, se halla en plena disputa.
Es para que lo dicho sea posible (y real), que se funda en el año 2003 la NF-Board (New Federation Board o, más exactamente, Non-FIFA Board), asociación cuya sede se encuentra en la ciudad belga de Lieja. Pero, qué es y cuál es el objetivo de la misma.
Para ello sólo hay que leer su estatuto, el cual para despejar cualquier duda y, sobre todo, problemas, en su artículo segundo declara que el objetivo de la misma es “federar a las asociaciones de fútbol que no estén dentro de la FIFA, hasta su definitiva afiliación, con el objetivo de organizar partidos a escala mundial independientemente de factores políticos y religiosos”. Y remarca que la “NF-Board será apolítico y no confesional; no siendo un rival de la FIFA”.
Hasta aquí nada sorprendente ni fuera de lo común; sólo algunas personas que se reunieron para ayudar a asociaciones de fútbol a mejorar su juego mientras esperan que la FIFA (o Joseph Blatter) los acoja en su seno. Pero como nunca es bueno sacar conclusiones apresuradas, es primordial saber quiénes la conforman.
De la mejor manera en que se puede resumir la integración de la NF es con el título de un artículo del periodista Steve Menary, The first football world cup for nations that do not exist (la primera copa mundial de fútbol para naciones que no existen).
¿Por qué la “primera copa mundial de fútbol” si los campeonatos mundiales se vienen jugando desde 1930? Es cierto, pero Menary no se refiere a la FIFA World Cup, sino a la Viva World Cup, campeonato organizado para noviembre de este año por la NF. La segunda pregunta podría ser: ¿por qué “para naciones que no existen”?
Primero vayamos a ver cuál es la sede donde se jugará la Viva World Cup; la República Turca del Norte de Chipre el cual es un estado de facto y cuya independencia es reconocida sólo por Turquía, mientras que todos los demás gobiernos y las Naciones Unidas reconocen la soberanía de la república de Chipre sobre toda la isla.
Se dijo que la NF-Board es una asociación dentro de la cual se encuentran Federaciones de Fútbol que no están afiliadas a la FIFA. Aunque, “federaciones” no es el equivalente a “países” o “naciones” reconocidas.
Quiénes son, entonces, los miembros de la NF; uno de ellos, Laponia (Sáapmi, es una región geográfica del norte de Europa, y está dividida entre Noruega, Suecia, Finlandia, y Rusia). Otro, Occitania (nombre que se aplica contemporáneamente al conjunto de territorios donde se habla el occitano, que se corresponde aproximadamente con el Mediodía de Francia; si bien comprende zonas de España: el Valle de Arán, y algunos valles alpinos del Piamonte en Italia). También, Molucas del Sur (Moluku Utara, las islas Molucas son una provincia de Indonesia; desde 1950 hasta 1999 todas las islas Molucas eran una sola provincia, pero en 1999 la parte sur se separó de las Molucas del Norte). Podría citarse, además, Baja Sajonia (Niedersachsen, es uno de los 16 Estados federados de Alemania), o por qué no Somalilandia (Soomaaliland, país independiente de facto ubicado al noreste de Somalia, en el llamado Cuerno de África, no es reconocido internacionalmente pero posee gobierno, moneda y una constitución propios).
Si bien esta es una lista acotada, y por qué no antojadiza por parte de quien esto escribe, hasta el momento conforman la NF-Board veintiún Federaciones, las cuales podrán estar en Chipre del Norte el próximo mes de noviembre. Por lo que en un encuentro entre Laponia y Occitania se podría ver un gol de Ola Hedlund o Jørn Richard Hansen para los primeros, o una atajada magistral de Guillaume Daumond para los segundos. Y ni hablar del rechazo en el borde del área de Antuuaraq Enoksen, o un gol, al estilo de Maxi Rodríguez en el partido Argentina-Méjico (¿por qué no?), convertido por Sonam Topgyal, en un hipotético choque entre Groenlandia (Grønland, es un territorio autónomo que pertenece al Reino de Dinamarca) y Tíbet (región autónoma del sudoeste de China, enclavada en el Asia Central).
Todos estos equipos, aunque parezca mentira, existen, y se presentan a sí mismos como “seleccionados nacionales”, tomando la acepción de “nación” como un conjunto de personas que se sienten parte de un mismo grupo humano debido a una lengua, religión, tradición o historia común; y no como un “estado nacional”.
Lo cierto es que, como ya se dijo más arriba, “a pesar” de la FIFA y sus dirigentes, distintas federaciones de fútbol de los cinco continentes se están organizando para disputar partidos a nivel mundial. Más teniendo en cuenta que, si bien por ahora son solo veintiún equipos que conforman la NF-Board, son ciento siete más los potenciales miembros, pudiendo llegar a un total de ciento veintiocho “selecciones nacionales”, contra doscientas siete que conforman la FIFA.
Es por ello que, quizás, en los próximos años veamos hinchas con sus caras pintadas con los colores negro, rojo y amarillo de la selección de la República de Saugeais (cantón de Francia); o azul, blanco y rojo de, muy a pesar nuestro, la selección de las Islas Malvinas.
1 Comments:
ta bueno
Publicar un comentario
<< Home